10 feb 2013

Plastic Chair DSW



Nombre Comercial
Eames Plastic Side Chair DSW (Vitra)
Eames Molded Plastic Side Chair with Wood Dowel Base (Herman Miller)

Diseñador
Ray & Charles Eames

Año
1950

Dimensiones
810 x 465 x 550 mm

Materiales
Carcasa del asiento de polipropileno teñido. Patas de metal negro y madera color arce, nuez o negro.

Colores
Vitra: Blanco / Negro /  Mostaza / Rojo / Océano /  Mauve gris / Crema.
Herman Miller: Aqua Sky / Java / Wafer / Stone / Sparrow / Black / Red / Light Blue / Lime Green

Variantes
DSW (Dining Height Side Chair Wood)
DSR (Dining Height Side Chair Rod Base)
DSX (Dining Height Side Chair X-Base)

Fabricantes
Vitra (Europa y Medio Oriente)
Herman Miller (Resto del mundo)

Precio
Herman Miller: Desde 476$
Vitra: Desde 360€ 


Reseña Histórica
Las DSW, como parte de la familia de las Plastic Chairs de los Eames, ostenta el título de ser la primera silla de fibra de vidrio de fabricación industrial y es el resultado de la participación de los mismos, en el concurso Low-Cost Furniture Design del Museo de arte Moderno de Nueva York, sin embargo la silla ganadora en aquel entonces, no es exactamente la que hoy conocemos.

En Octubre de 1947, en el Rainbow Room en Manhattan, hubo una cena presidida por Nelson A. Rockefeller con los líderes de la industria del mueble en los Estados Unidos. Rockefeller, quien a su vez era Presidente del Museo de Arte Moderno, anunció el Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario de Bajo Costo, como sería su traducción al castellano. La convocatoria se sostenía sobre la idea de que mientras el gobierno y las industrias se enfocaban en conseguir viviendas asequibles, se prestaba mínima atención a la producción de un mobiliario económico, atractivo y de calidad; piezas que fueran fáciles para mover, almacenas y cuidar, como lo demandaba  ya la vida moderna. El Proyecto atrajo la atención de Museum Design Project, una organización sin fines de lucro representada por los más importantes comerciantes del país, que tenían como objetivo  mejorar el mobiliario a través de la colaboración con diseñadores e investigadores. Así pues, les animaron a utilizar nuevo materiales y prestar especial atención a los métodos de producción. Charles Eames, fue anunciado como participante en colaboración con el departamento de Ingeniería de la Universidad de California.

El 18 de Enero del 49, Nelson Rockefeller anunció a los ganadores del concurso aseverando que los diseños era una “real contribución al mejoramiento de los estándares de vida”. Charles Eames obtuvo el segundo lugar y recibió un premio de 2.500 dólares. La silla ganadora era de acero, no de fibra de vidrio. Y se cree que fue premiada por la inventiva de su base.

 Aun a principios de aquel año, ya Charles estaba buscando mejorar su diseño, cambiar el método de producción y reexaminar los materiales, pues moldear el acero era aún bastante costoso, además de ser un material frío al tacto y que podría oxidarse con el tiempo. Así fue como llegó, con una maqueta de papel artesanal, al taller de John Wills, un conocido fabricante de fibra de vidrio y constructor de botes. Charles pidió a John producir un armazón de fibra de vidrio a partir de aquella maqueta. Will aceptó hacerlo por 25 dólares. El armazón que actualmente se comercializa es idéntica en dimensiones y forma a aquel prototipo.

En Septiembre de 1949, Zenith Plastic Company recibe una llamada de Eames solicitando ser visitado por un representante de la compañía para discutir sobre la posible aplicaciones de la fibra de vidrio. En noviembre del mismo año, se escribe un primer acuerdo entre Zenith Plastic y Herman Miller para producir la Fiberglas Armchair, el primer pedido fue de 2000 unidades.

El 16 de enero de 1950, la Eams Fiberglass Shell Chair es exibida por primera vez en “Good Design”, una exposición conjunta entre el Museo de Arte Moderno y el Merchandise Mart de Chicago. El catálogo de la exposición resaltaba la novedad del material de la silla. Había nacido clásico del diseño.

Posteriormente se iniciaron numerosas pruebas para añadir color a la fibra. Charles nunca estuvo contento con los resultados de este intento. Hoy en día la silla se comercializa en diferentes versiones de colores, tres tipos de bases y con materiales ambientalmente amigables.