12 mar 2013

Louis Ghost


Nombre Comercial
Louis Ghost

Diseñador
Philippe Starck

Año
2002

Dimensiones
Ancho: 54 cm / Alto: 94 cm / Profundidad: 55 cm / Altura del asiento: 47 cm / Altura del brazo: 67 cm

Peso
4,8 Kg.

Materiales
Policarbonato transparente o coloreado inyectado en un único molde.

Colores
Opacos: Blanco / Negro
Transparentes: Cristal / Ahumado claro / Amarillo paja / Naranja ocaso / Verde cristal / Azul hielo

Fabricante
Kartell

Precio
Aprox. 214,00 € 

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Reseña Histórica

Con apenas una década de vida, Louis Ghost es la silla de diseño más vendida del mundo. La síntesis perfecta entre romanticismo y tecnología, entre plasticidad e industrialización, entre elegancia e irreverencia  pero sobre todo entre carácter y polivalencia. La inyección de policarbonato en tan caprichoso molde la hizo un icono de las posibilidades que brinda este moderno material.

Su décimo aniversario ha sido celebrado por todo lo alto con eventos, concursos y vídeos alrededor del mundo, y apropósito de este, la oficina de prensa de su fabricante Kartell ha publicado la siguiente reseña que he decidido compartir textualmente:

"La silla Louis Ghost, diseñada por Philippe Starck para Kartell en 2002, celebra su décimo aniversario.

Dos años después del nacimiento de la primera silla en policarbonato, La Marie, la transparencia ya entró en escena; y ahora el minimalismo ya no es necesario; más bien, para Starck es necesaria una inyección de memoria: y así se vuelven a visitar las formas barrocas de las sillas Luis XV en una butaca que, por su material plástico resulta ultra-contemporánea, en una mezcla inédita, fascinante y sorprendente de antiguo-moderno. Un valiente ejemplo de inyección de policarbonato en un único molde.

La realización de este proyecto ha supuesto un auténtico reto tecnológico para Kartell: tanto el rasgo distintivo del respaldo en medallón como los brazos, constituían un obstáculo de un calibre que no resultaba indiferente. Evanescente y cristalina, a la vez que estable; resistente a los arañazos y a los agentes atmosféricos, y a prueba de choques. Un personaje de fuerte carisma e indudable appeal estético, perfecto representante del espíritu de su creador al conjugar la ironía de la huella estilística en la producción industrial.

En su presentación, Philippe Starck habla de su nuevo proyecto en estos términos: “En realidad, la silla Louis Ghost es auto-proyectada. Es una ‘Luis algo’, una especie de espectro, de reflejo, la sombra de una silla de estilo que he llamado Louis Ghost, el fantasma Louis”. - Continúa Starck: “No se sabe qué es, pero todos la reconocen y la perciben como algo familiar. Es entonces cuando quieres verla y si deseas ser discreto la puedes combinar. Está en vías de extinción, de desmaterialización. Como toda la producción de nuestra civilización”.

Louis Ghost se convierte no sólo en un best-seller absoluto de Kartell, sino también – con sus más de 1,5 millones de ejemplares – en la silla de diseño más vendida en el mundo. Es la silla que ha tenido el mérito, por una parte, de consagrar a la marca italiana como líder mundial en la producción de “decoración transparente”, y de hacer aceptar a nivel global el aspecto estético de la transparencia, descubriendo la enorme funcionalidad del material.

El eclecticismo y la multifuncionalidad de la silla hacen que ésta encuentre su lugar no sólo en casas privadas, sino en centenares de espacios colectivos internacionales: restaurantes, bares, museos, teatros, jardines. Desde el teatro de la Ópera de Praga hasta la Universidad de Budapest, al restaurante Kong de París (¡de éste, las Louis Ghost, con las máscaras que decoran el local se citan en un capítulo de Sexo en Nueva York!), todos utilizan la ya universalmente reconocida como “silla transparente” o “la silla de Starck”.

No sólo esto; con los años, la Louis Ghost ha sido transformada, vestida, pintada y fotografiada por artistas, estilistas, diseñadores de todo el mundo, sometiéndose a diversas contaminaciones y mutaciones, pero manteniendo inalterada su propia alma. ¿Algún ejemplo? En 2004, 43 creativos (entre ellos, Christian Lacroix, John Galliano, Elizabeth Garouste, Jean-Charles de Castelbajac…) la vistieron para una subasta benéfica a favor de La Source; para el Salón del Mueble de 2009 se tiñó de rosa para celebrar los 50 años de la muñeca en plástico más famosa del mundo, Barbie; en 2011 estuvo entre los protagonistas del proyecto “Kartell Loves Milano”; una vez más, la silla es “cristalizada” por el artista israelí Uri Shapira. Y, naturalmente, se convierte en protagonista en las portadas de las revistas de todo el mundo.

Louis Ghost es el arquetipo de una familia: la silla Victoria Ghost, más esbelta, los taburetes Charles Ghost, el espejo Francois Ghost, hasta llegar a la “pequeña de la casa”, la silla para niños Lou Lou Ghost. Con la serie “Ghost” el policarbonato y la transparencia, como las técnicas de producción mediante moldeado industrial se perfeccionan y se hacen familiares, patrimonio de un saber hacer tecnológico consolidado.

Diez años después de su nacimiento, Philippe Starck afirma: “El éxito universal de la silla Louis Ghost no viene de la proyectación, sino de la memoria común. La Louis Ghost es producto de nuestro subconsciente colectivo, es simplemente el resultado natural de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro”.